Go to navigation Go to content
Phone: 817-416-6155

Hongos en las Uñas!

Hay un montón de razones por las que hay uñas raras en los pies; mire a su alrededor la próxima vez que esté en la playa o en una piscina con gente descalza. Las uñas pueden ser realmente extrañas con todo tipo de colores diferentes (y no estoy hablando de esmalte de uñas!) La gente puede tener las uñas llenas de baches, manchas amarillas o blancas y manchas negras debajo de ellas.

La causa más común de las uñas inusuales es una infección por hongos que hace que la uña se descolore y se desfigure con el tiempo. Esto se conoce como onicomicosis y generalmente es causada por el mismo hongo, que causa el pie de atleta. Puede ser una infección leve que se parece a pequeños pozos blancos en la uña del pie, una colección moderada amarilla de residuos bajo la uña del pie o puede ser una uña plenamente blanca calcárea que es una forma muy irregular. ¡Qué pena! Pero, un momento. ¿Qué otra cosa podria ser?

Lo crea o no, algunas personas tienen psoriasis o eczema en sus uñas. Estos trastornos de la piel pueden causar que las uñas sean bastantes espesas y frágiles. A menudo, se parece/ imita una infección producida por los hongos y solamente con un análisis especial se puede notar la diferencia. Muchas veces estas personas creen que tienen hongos por años antes de descubrir que es causado por una condición sistémica. Los cambios en las uñas puede comenzar como un engrosamiento. A menudo, la uña puede comenzar creciendo rara debido a la psoriasis, pero luego puede cambiar a una infección secundaria con el hongo, y se puede tener ambos trastornos juntos.

Cambios en las uñas también pueden ser auto-infligidos. La mayoría de la gente recordará un trauma en la uña como cuando se le cae, accidentalmente, algo pesado en éllas, o, al patear una puerta. La uña se daña y la uña nunca vuelve a crecer correctamente. Algunas veces el trauma puede ser mucho más sutil. Los corredores, jugadores de tenis y bailarines suelen tener traumas crónicos que les desfigura la uña con el tiempo. Estas uñas  son generalmente muy gruesas y pueden tener la piel dura alrededor de ellas.

Las uñas negras en los pies pueden ser causadas por traumas similares autoinfligidos, pero también puede ser un signo de un melanoma o cáncer de piel subyacente. Uñas negras en los pies en ausencia de trauma debe ser evaluado inmediatamente. Melanoma debajo de la uña puede producir la muerte!

La quimioterapia y algunos medicamentos pueden causar cambios en las uñas realmente extraños. Por lo general, las uñas se convertirán en blancas y muy gruesas. A menudo, las uñas se están despegando o se ponen muy frágiles. La formación de ampollas alrededor de las uñas y en la zona de la cutícula puede ocurrir también. Las infecciones bacterianas secundarias pueden ocurrir y son peligrosas si su sistema inmunológico está deprimido.

Las uñas también pueden verse afectadas por su salud en general. Uñas con muy pálida luz puede ser un signo normal del envejecimiento, pero también puede ser causada por un problema de salud subyacente, como anemia, desnutrición y enfermedad hepática.


Entonces, ¿qué debe de hacer si sus uñas se ven raras? Busque la opinión de su podólogo! Una biopsia de la uña puede identificar la causa subyacente de los problemas de las uñas.

Los tratamientos varían según la causa, pero se dividen en dos categorías principales:

Hongos: Hay una gran variedad de tratamientos tópicos que casi nunca funcionan a menos que sólo tengan una o dos uñas afectadas. Antifúngicos orales tienen factores de riesgo secundarios, pero funcionan mejor que los tópicos. La terapia con láser es un nuevo enfoque con resultados muy prometedores y sin riesgos reales. No importa cuál sea el tratamiento, es necesario ser prudente sobre la descontaminación de todos los equipos de zapatos y tratar de prevenir la reinfección. Las tasas de recurrencia son alrededor del 50%.

Si no hay hongos: La terapia tópica con un gel a base de urea ayuda a ablandar las uñas. Trate de eliminar el trauma de las zapatillas estrechas y tacones altos. Se trata de un problema de mantenimiento ya que las uñas gravemente traumatizadas o uñas engrosadas por una dermatitis subyacente a menudo son un problema para toda la vida, pero muy controlable con un poco de cuidado.


Las uñas gruesas no son normales y deben de ser tratadas. No todas ellas son producidas por hongo y tampoco  son una parte natural del proceso de envejecimiento. Estos casos pueden llegar a ser más dolorosas e irregulares, causando múltiples problemas. Consulte a su podiatra si sus uñas parecen estar cambiando!